El arte de hablar y saber escuchar armoniosamente

Nunca olvidaré la primera vez, en el 2009, que asistí a mi formación en Comunicación No Violenta de la mano de Pilar de la Torre; 1ª formadora acreditada en España por el propio Marshall B. Rosenberg en CNV.

Aún llevando más de 200 horas de formación reglada en CNV, ese lenguaje nuevo de vida que Marshall B. Rosenberg denominó como  Comunicación No Violenta (hay  + 30 escuelas en el mundo) resulta a veces complicado de llevar a cabo. Y eso es normal, ya que son muchos años, muchas generaciones, muchos siglos los que hemos que observar, individualmente, para desaprender formas arcaicas de expresión y comunicación que, hoy, no son útiles para los Seres Humanos ya que en vez de sumar; restan protagonismo, crecimiento y avance.

 

He observado que en las empresas, en las relaciones, en la familia, en la sociedad, en las instituciones, etc… existen tantos alicientes externos e internos para practicar la violencia con el lenguaje que, aquellos que hemos decidido ser formadores y/o practicantes de esta nueva forma de hablar, y nos hemos formado a través de la práctica… “no existe otra manera”; nos entristece la partida de Marshall B. Rosenber  y al mismo tiempo estamos muy agradecidos por la forma tan inteligente y armoniosa de estructurar un nuevo lenguaje de comunicación a través de 4 sencillos pilares cuyo propósito final es alinear el pensar, el sentir y la acción, soltanto así la violencia en el lenguaje.

El arte de hablar y saber escuchar armoniosamente se aprende a través de una danza en la comunicación intrapersonal e interpersonal, usando la voz como medio de expresión y actuando como observadores de la realidad sin juicios, críticas, diagnósticos, evaluaciones, comparaciones que tanto interfieren en la comunciación verdadera.

 

Es por ello, que me nace compartir a través de mi blog y en agradecimiento a las enseñanzas y la energía de Marshall B. Rosenber y a la persona que me las transmitió directamente Pilar de la Torre, este pequeño escrito. Hablar armoniosamente es un pasaje del libro: La Medicina de la Tierra escrito por Jamie Sams que, bajo mi punto de vista, resuena mucho con la esencia de la CNV, por si es de utilidad para ti, lector y  que dice así:

 

Hablar Armoniosamente

 

La inteligencia, construida sobre profunda sensibilidad, es el don que permite a cualquier individuo hablar con armonía.

 

Decir la verdad no es una lección demasiado difícil de aprender cuando se es honesto con el YO. El arte de hablar armoniosamente es un poco más difícil porque la mayoría de las personas honestas y directas tienen tendencia a olvidar que la honestidad a toda costa no se aprecia siempre. Si se actúa con sensibilidad, no será necesario diluir lo que queremos decir o la verdad. Cuando la sensibilidad va acompañada por inteligencia, estamos usando nuestros poderes de percepción para notar que podemos poner armonía en situaciones potencialmente inquietantes. Respetar la vulnerabilidad de los que confían en nuestra honestidad y delicadeza es la llave del arte de contar la verdad armoniosamente.

 

“Si has observado las caras atónitas de los demás cuando has sido demasiado abrupto o sensible, puede ser hora de templar tus palabras. Ponte en su lugar y pregúntate si tomarías como ofensa tu manera de hablar. Si estás al otro lado de esta situación, da una copia de esta página al ofensor. ¡Habiendo sido el ofensor y el ofendido, concedo el permiso para copiar esta página!”