Nuevos comienzos, toma de decisiones y… para mucho más sirve el coaching

CARL JUNG

Los nuevos comienzos empiezan por proceso inconscientes que afloran a través del coaching al traer a la consciencia “lo que ya sabes”. Un estudio así lo muestra

Un grupo de voluntarios se sometió a una prueba en la que debían hacer elecciones sencillas, mientras sus cerebros estaban siendo escaneados con la tecnología fMRI*.  Los resultados demostraron que, antes de que nos demos cuenta o siquiera pensemos en lo que queremos hacer, nuestro cerebro comienza a discurrir. Parecía que dicho estudio estaba indicando que la toma de decisiones; “el cómo decidimos”; nos llega del inconsciente.  en lugar del consciente como se pensaba

Siempre estamos decidiendo; o bien actuar ya, o posponer una acción hasta conseguir más datos o simplemente decidimos que otros decidan por nosotros. A veces lo tenemos claro y resulta fácil tomar posición y otras decidimos de forma “inconsciente” porque son hábitos que hemos adquirido y tenemos muy  incorporados en nuestra forma de pensar. Éstos hábitos automatizados están presentes no sólo en el terreno personal sino también en el profesional.

Cuando sentimos una presión por un tema tanto a nivel individual como social, nos damos cuenta que esa  tensión se genera por situaciones sobre las que hemos de tomar alguna decisión pero aún no lo hemos hecho. Hay pensamientos y creencias en nuestro inconsciente y que, tal vez, están interfiriendo.

Y…¿ Somos conscientes de ello? ¿Nos damos cuenta que en cada minuto hay una decisión que tomar?

“Llamar o escribir, ir al dentista hoy o mañana, aceptar o rechazar la propuesta …”

Lo curioso del tema es que las decisiones son más que un “SI o NO”, hay condiciones y esas condiciones hacen que cualquier proyecto se retrase o se acelere porque cualquier decisión que tomemos, nos afecta a nosotros y a nuestro entorno. Y es que decidir algo significa perder, también algo.  

Hay decisiones que cuestan más, pues conscientemente no sabemos lo que vamos a perder, aunque nuestro inconsciente sí lo sabe. Por eso, a veces tenemos una sensación rara que hace que no estemos 100% seguros con la decisión tomada.

También pasa lo contrario, pareciera que aquellas decisiones son una locura y sin embargo, nosotros las sentimos 100% segura aunque no sabemos explicar racionalmente o conscientemente porqué.

Fijaros en la entrevista que realizó Eduard Punset a John Bargh, psicólogo de la Universidad de Yale (NY) el 1 de Octubre del 2009 donde demostró que la conciencia llegó después…

Eduard Punset: Nosotros, la gente de a pie, siempre habíamos pensado que el inconsciente era algo muy útil para las pequeñas cosas pero que, para las cosas más complejas, era necesaria la conciencia.  Nunca se nos ocurrió que, solamente con el inconsciente, pudiéramos llevar a cabo procesos cognitivos complejos. ¡Es una revolución! ¡Y no estoy seguro de que la gente de la calle sea realmente consciente de eso!

John Bargh: No, no creo que lo hayan asumido todavía. Siempre ha imperado la noción de que la conciencia iba primero, que todo arrancaba en la conciencia, y que las cosas se tenían que hacer con conciencia, deliberadamente. Pero, con práctica, tal vez algunas de estas cosas se puedan hacer sin conciencia, como conducir un coche o, en el caso de los tenistas, moverse por la pista sin pensar… esto es así para cualquier cosa que se haya hecho muchas veces y se domine.

Sin embargo ahora empezamos a entender que, en realidad, el inconsciente fue lo que surgió primero en el tiempo evolutivo, hace muchos millones de años, y que la conciencia se desarrolló bastante más tarde en la historia de la evolución. … Así que el inconsciente entra en juego y nos influye, y a menudo nos aporta respuestas. Incluso cuando creemos que estamos haciendo algo conscientemente, con atención y conciencia, en realidad hemos llegado a la respuesta de un modo rápido mucho antes de lo que creemos.

Entonces; ¿Cómo llegar  al inconsciente de manera consciente  para crear una ventaja competitiva?

Un proceso de coaching es justamente lo que ofrece: la toma de conciencia paulatina de lo que queremos hacer y para qué, a través de una metodología que se revela como la herramienta adecuada demandada por directivos para encontrar una manera de favorecer la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, miedo, falta de motivación, cambios organizacionales, estrés, faltas de compromiso, etc.

María Trinidad Arqueros Fernández Doctoranda del departamento de Psicología Social Facultad de Ciencias Políticas y Sociología lo expone así en su Tesis** Doctoral de la UCM:

El coaching ha surgido como una necesidad cada vez más demandada por los líderes organizacionales y los demás miembros de la organización, suponiendo un paradigma que facilita el cambio personal, y que se centra especialmente en el desarrollo del directivo.

Los líderes de hoy han de poder crear en su organización una ventaja competitiva y un valor añadido; tienen que ser conscientes de los cambios, y se han de adaptar lo mejor posible modificando su forma de funcionar, para mejorar su efectividad, productividad y competitividad; y el coaching representa un cambio fundamental en la manera de pensar“.

Si consideras que esta información puede ser de utilidad en tu círculo de personas, siéntete libre de compartirla. 

Fuentes:
*fRMI: una técnica de las neurociencias que se utiliza en estudios de neuromarketing
**El coaching en las organizaciones
Artículo publicado en el diario de Colmenar Viejo octubre 2014 “El ÚNICO”